martes, 15 de junio de 2010

Prostitución callejera de mujeres.

El día 1 de junio de 2010 tuvo lugar la exposición llevaba a cabo por el grupo formado por Óscar Brenes, Sandra Calero, Lorena y Jéssica Cano. Se han centrado en el tema de mujeres y prostitución callejera.

Comenzaron con una dinámica en la que podíamos dar las ideas que teníamos, a priori, sobre el tema. Salieron temas como la desadaptación actual o no y los motivos de la misma.
A continuación nos pusieron un video. Según investigaron, encontramos más mujeres que hombres en este colectivo, donde además predomina la prostitución callejera. Hablaron además del beneficio económico que se obtenía en base a esta actividad, las cifras superaban los obtenidos por las armas y las drogas.

Nos mostraron ahora diferentes modelos de prostitución:
- Abolicionista, que condena a aquellas personas que se benefician de quien ejerce la prostitución.
- Revisionista, que condena a quien ejerce y hacen uso de la prostitución, siendo libres las terceras partes.
- Reglamentarista, que se guía por medio de las regulaciones de cada territorio y en el que no suele haber condena.
Se afirma que en nuestro país, se da una mezcla del primer y segundo modelo.

Nos hablaron de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo con el colectivo en Sevilla, orientadas en materia de salud:
- El Aula Triste.
- Colectivo “La Calle”.
- Mujeres entre Mundo.
- Villa Teresita.
- ANTARIS.

Con respecto a las conclusiones obtenidas por nuestros compañeros, se centraron en que sí existe la figura del Educador Social, que no sólo se prostituyen mujeres sino también hombres, y que puede tratarse de personas de diferentes edades.

Para finalizar, se realizó un debate basado en las actuaciones necesarias para acabar con la marginación del colectivo. Bajo mi punto de vista, la legalización de esta profesión sería un paso adelante. Para mí se trata de una profesión ni más ni menos válida que las demás y pienso que con la legalización de la misma se solucionarían muchos problemas de marginación, exclusión, etc.

Los ideales arcaicos son los que pienso que frenan, en gran medida, el avance de estas propuestas de legalización.


Manuel Torralbo Moreno.

1 comentario:

  1. ¿Sí, los "ideales arcáicos"? ¿Y no podría ser la enorme cantidad de dinero negro que se mueve? ¿Qué interés podrían tener nuestros gobernantes en que un sector económicamente tan relevante no tributase ni un céntimo?

    ResponderEliminar