martes, 15 de junio de 2010

Marginación y tercera edad.

El día 25 de mayo de 2010, expusieron en segundo lugar el grupo compuesto por Paco, Ángela Venegas, Elena Zabala y María Sousa. Su exposición versaba sobre la marginación y la tercera edad.
En primer lugar pretendían hacer una dinámica pero la falta de tiempo impidió que se realizase.

Comienza hablando Ángela del Envejecimiento de la población. Vemos como se ha producido un aumento de las personas mayores de 60 y de 80 años, según el INE (2008). Siempre las mujeres están por encima en las estadísticas.
Hablan de la evolución del concepto de envejecimiento y hacen hincapié en la evolución de la nomenclatura:
- Anciano: sociedad tradicional.
- 3º edad: sociedad moderna.
- Persona mayor: sociedad post-moderna.

A continuación nos muestran en servicio de Ayuda domiciliaria. Exponen que no hay características específicas sobre las personas que lo realizan. Edad cronológica de 65 años, pero en algunas asociaciones 60 o 55…
Hablan de salud, de que pueden ser autónomas o no, de la sociedad (excluidos o no), de educación (que sigan su educación informal o que no).

Sigue Paco, hablándonos de la tipología, han diferenciado en dependientes y no dependientes. Persona mayor activa (quiere hacer cosas) y pasiva. Según la edad, hay dos clasificaciones:
- La antigua (viejo-joven, viejo-mediano, viejo-viejo)
- La actual (viejo-joven y viejo-viejo).

Pueden vivir en un ambiente rural o un ambiente urbano.
Las problemáticas fundamentales con las que nos podemos encontrar dentro de este colectivo las enumera Elena:
- Que no se encuentren bien de salud.
- Limitaciones físicas y psíquicas.
- Jubilación.

Los factores de riesgo que nos propusieron eran los siguientes:
- Soledad.
- Abandono familiar. (Aunque no vivan solos, no contar con ellos).
- Exclusión social.

En cuando a legislación:
- A nivel estatal.
- A nivel autonómico. Dos leyes: Servicios Sociales de Andalucía, Atención y Protección a las Personas Mayores.
- A nivel local. Plan Concertado de Prestaciones Básicas.

En cuanto a los recursos, destacamos:
- Centros. Estancia diurna, hogar del pensionista.
- Planes. Plan de Acción para las Personas Mayores, IMSERSO, etc.
- Programas.

Nos hablan, como no podía ser de otra forma, del Aula Abierta de la UPO, un servicio bastante mencionado en todas las exposiciones de mayores.

Han ido, además, a CONFEMAC. Además nos cuentan los objetivos de dicha asociación y las actividades de los voluntarios. Hacen actividades intergeneracionales con niños absentistas en un pueblo. Personalmente he tenido contacto con esta asociación ya que también entrevisté al presidente en el primer cuatrimestre para un trabajo de mayores activos.

Después nos explican qué son las buenas prácticas y ponen un ejemplo del que nos preguntan qué haríamos nosotros como profesionales, haciendo la exposición más participativa.

Se centran ahora en el perfil del Educador Social y nos cuentan que no existe un perfil fijo y que en muchos casos desempeñan puestos de coordinadores, monitores, animadores socioculturales…

En cuando a las funciones, vemos como se centran en coordinar, formar, y servir como nexo entre persona y entidad.

Nos aportan ahora las conclusiones a las que ellos han llegado a raíz de realizar este trabajo:
- Existen muchas personas mayores activas, más de las que creían.
- Las personas mayores son productivas.
- Existen personas mayores que hacen voluntariados.

Para finalizar ponen un vídeo, pero que por la calidad no puedo llegar a oír y ver bien. Como conclusiones saco pocas, ya que el tema ya lo conocía, e indagué en él en profundidad. Pero debo concluir en que la exposición me pareció bastante dinámica a pesar de que el tema se ha repetido en varias ocasiones.

Manuel Torralbo Moreno.

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