domingo, 6 de junio de 2010

Cuando llegan a adultos, ¿mueren?

“Viven en su mundo”, “no tienen interés en comunicarse”, “ni hablan ni se comunican de ninguna forma”, “viven sin ningún tipo de relación con nadie”, “ellos no saben comunicarse de forma no verbal”, “no hablan o muy poco, solo dos verbos”, “no pueden mantener una conversación”, “hay niños que tienen alto grado y no pueden integrarse en colegios normales. Los que sí pueden sólo educación física, plástica y cosas así…”.

Estas son algunas de las frases con las que salí en mi mente el día 4 de mayo de 2010. La exposición versaba sobre autismo y educación y fue llevada a cabo por nuestros compañeros Clara Anera, Lucrecia García, Daniel Delgado y Ana Díaz.

En primer lugar decir que la exposición estaba dirigida al colectivo de los autistas, y se trataba de indagar en el tema educativo de los mismos. Bien, examinando las diferentes frases con las que me quedé al salir de la exposición creo que tengo bastante que decir.

He citado textualmente porque se han dicho textualmente gran cantidad de cosas que han llamado mi atención. Yo, por supuesto, no soy un experto en autismo pero he podido ir adquiriendo un nivel de conocimiento a lo largo de estos años de titulación (y personalmente) que hace que estas afirmaciones me chirríen.

Comenzaré diciendo que los estereotipos y las ideas sociales implantadas hacen mella, una vez más, en la sociedad en la que nos encontramos y en la visión que tenemos o podemos tener de algunos colectivos, este es el caso del autismo. Más de lo mismo. Que no se comunican ni tienen interés en hacerlo, que no pueden mantener una conversación ni conjugar más de dos verbos, que no saben comunicarse de forma no verbal… Los autistas pueden tener o no la necesidad de relacionarse en tanto en cuanto son personas que se relacionan y/o comunican de una forma diferente a la entendida en esta cultura, pero no es que no se comuniquen o no quieran comunicarse o no tengan relaciones con nadie…Ni nada por el estilo. Con esto creo que ya zanjo todo el dilema de teoría.

En cuanto a que “no pueden integrarse en colegios normales si poseen alto grado o sólo pueden integrarse en actividades como educación física, plástica y cosas así…” qué decir, que yo parto de la base de que todas las personas tenemos derecho a escolarizarnos en una educación normal y reglada y poder realizarla (con mayor o menos apoyo, pero realizarla).

En cuanto al autismo puedo decir que se trata de una minusvalía en la que las personas se comunican de forma diferente a las demás. No es que estas personas no quieran hablar, señores, habrá quien quiera y habrá quien no, pero no es relación directa y proporcional con el autismo. Hablando de la comunicación no verbal, más de lo mismo. Decir que no se comunican de forma no verbal es erróneo (como he dicho antes habrá quien no, pero no tiene que estar relacionado con el autismo).

Tras esto decir que la exposición se realizó mediante una serie de diapositivas en las que explicaban el contenido de la misma. Así pusieron varios vídeos de niños que se autolesionaban (ingleses o americanos, a tanto no distingo), con un formato tipo Gran Hermano, donde los padres lloraban y se lamentaban por lo difícil que es todo.

Para terminar decir que el tema autismo y educación creo que debe ser tratado desde la perspectiva de la educación permanente y la igualdad de oportunidades. En este sentido tengo que decir que sólo se nos habló de niños autistas, nada de jóvenes, nada de adultos, nada de viejos… NIÑOS. Y de ahí mi pregunta: cuando llegan a adultos, ¿mueren?.

Cuando salgamos de la universidad más de uno y más de dos nos vamos a encontrar en nuestra vida con alguien perteneciente a este colectivo. Creo que las exposiciones en esta asignatura nos deben servir para que se nos transmita una información fidedigna sobre el tema, para poder conocer de una forma u otra la realidad en la que está. En mi opinión se han aumentado los estereotipos del colectivo y se han reavivado las formas de intervención asistencialistas llevadas a cabo hasta ahora.
Manuel Torralbo Moreno.

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