lunes, 14 de junio de 2010

El Bola.

En esta entrada os mostraré el trabajo que he realizado junto a Mª Jesús Ibáñez Terrer tras ver la película titulada “El Bola”, dirigida por Archero Mañas y presentada en el año 2.000.

Consideramos que esta película es interesante ya que en ella se abordan bastantes temas que guardan una estrecha relación con nuestra profesión futura, educadores sociales, y, más concretamente, con la presente asignatura.
Dichos temas son, principalmente, el maltrato físico y psicológico en el entorno familiar hacia un menor y hacia una persona mayor, los diferentes modelos educativos y a modo de ejemplo y sin generalizar, las consecuencias que a corto plazo éstos han tenido en estos casos en concreto.
Para comenzar a adentrarnos en nuestro trabajo vamos a realizar un breve resumen de la película. Nos encontramos ante una historia protagonizada por dos familias, entres las cuales encontramos grandes diferencias.
El protagonista es un niño de unos 12 años de edad llamado Pablo, conocido por todos como “El Bola” que vive en un barrio de un nivel económico supuestamente medio-bajo, ésto es una suposición ya que se basa en, entre otros, factores tal y como a las infraestructuras del mismo, el tipo de vestimenta o el comportamiento de los habitantes de éste. Vemos como se un chico con amigos, pero que guarda confianza con ellos.

Apreciamos como el Bola, Pablo, recibe una educación paterna estricta y violenta, siendo este maltratado tanto física como psicológicamente. Esto se aprecia a lo largo de toda la película, en múltiples escenas. Pablo lo mantiene en estricto secreto hasta que se echa un amigo nuevo el cual es su gran punto de apoyo. Éste junto con su familia consiguen que, finalmente, Pablo se decida a denunciar.

Para centrarnos en los factores de riesgos vamos a analizar más detenidamente la película. Diremos que la película comienza con una escena, la cual ya se presta a poder sacar posibles conclusiones, el niño, Pablo, está jugando junto con un grupo de chicos de su edad en su barrio, más concretamente en la vía del tren, poniendo en peligro sus vidas.

En un principio se puede apreciar como “El Bola” se relaciona con este grupo de chicos, los cuales están en su colegio, por lo que además de estar con ellos en el barrio también está en la escuela, no obstante si nos fijamos en la actitud de Pablo con respecto a ellos nos damos cuenta que él no se abre a ellos, llegando incluso a reconocer que no los considera sus amigos, no muestra confianza, no expresa sus sentimientos. Nos encontramos con un chico introvertido, sin ningún afán de protagonismo y un tanto retraído.
Una vez ya adentrada la película nos encontramos con la aparición de un personaje crucial, un chico nuevo que se incorpora a la clase de Pablo, se llama Alfredo. Alfredo es recibido de una forma un tanto carente de amabilidad, sino todo lo contrario incluso con burlas y sin pretensión de acogerlo en el grupo. Además los profesores no parecen involucrarse en la adaptación de éste.
Sin embargo Pablo muestra una actitud totalmente diferente, intenta acercarse a él e integrarlo en su grupo de amigos. Primero toma relación con él a solas y una vez que entre ellos se ha creado una cierta confianza, no llegando todavía a mostrarse tal y como es él, ni llegando a contarle determinadas cosas, pero si mostrándose más abierto que con el resto de amigos, decide integrarlo, o al menos intentarlo en su grupo de amigos.
El chico nuevo adopta una actitud introvertida, excepto con Pablo, con éste, tal y como hemos dicho establece una estrecha relación.

Una escena a comentar es aquella en la que lo pillan fumando en la escuela, en la hora de recreo, lo cual está prohibido. Ante ello el profesor le riñe, pero no opta por entrevistarlo ni profundizar en su vida, siempre según se aprecia en la película, se limita a decirle que no fume en el centro y ya está.
En la escuela no se observa un gran interés por parte de los profesores en los alumnos, mucho de los cuales se percibe que no se encuentran en una situación precisamente estable, no controlan la falta a clase de los chicos, ni tampoco la violencia que se puede percibir en ellos, la falta de concienciación, de integración o diversos factores que se observan en éstos que requerirían de un mayor interés del profesorado y de la intervención de educadores sociales, psicólogos o pedagogos.

También es importante señalar la lucha que llevan conjuntamente Alfredo, su familia y Pablo para acabar con el maltrato sufrido por éste. Así han de superar el mutismo de Pablo, su miedo, las inclemencias de las leyes y, sobre todo, el estado psicológico del padre.

Centrándonos en los modelos educativos de las familias diremos que en la familia de Pablo se percibía un ambiente caracterizado por situación en continua tensión, no se percibía la posibilidad de hablar libremente, tampoco hemos notado que en ella se manifestara el cariño de una forma implícita, ni la tranquilidad, sino todo lo contrario se respiraba un ambiente frío, duro, oscuro y totalmente carente de amor, de cariño, lo cual creemos que debe de ser básico para conseguir una familia estable y cálida.

Con respecto a la familia de Alfredo podemos decir que es altamente diferente a la anteriormente descrita, en esta nos encontramos con un medio acogedor, agradable en cual se observan muestras de cariño y un ambiente relajado en el cual predominan situaciones relajadas protagonizadas en gran medida por las risas.

En la familia de Pablo nos encontramos con el predominio de costumbres que se acercan más a las tradicionales que a las que se encuentran en la actualidad, tal y como la decoración de la casa, la actitud severa del padre, el venerar al hermano fallecido de una forma altamente estricta, o la carencia de libertades. Sin embargo en la familia de Alfredo podemos percibir costumbres más similares a las que predominan hoy en día, tales como la realización de tatuajes, de piercings, la libertad de expresión, la relación más abierta e informal entre padres e hijo o de igual forma la decoración moderna y desenfada de la casa.

Por último diremos que nosotros como educadores sociales idealmente intervendríamos con todos los miembros de esta familia. Así el padre debería de ser atendido por un psicólogo, tal y como el niño, la madre y la abuela. Éste diagnosticaría posibles trastornos y en caso de que existieran los trataría. De esta forma actuaríamos de forma conjunta para conseguir, siempre si éstos así lo desean, un mejor estado psicológico y una mejor calidad de las relaciones sociofamiliares de éstos.

Finalmente diremos que nos ha parecido una película que ha mostrado una cruda realidad de forma muy compleja y con muchos matices, no obstante hemos echado en falta el mostrarnos un perfil menos limitado del padre, ya que, creemos que es muy probable que este no sea sino una víctima más de la situación. No obstante esta película nos ha encantado y parecido muy útil dado la de aspectos sociales y educativos que toca.


Manuel Torralbo Moreno.

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