domingo, 6 de junio de 2010

Inmigrantes.

El día 13 de Abril de 2010 tuvo lugar la exposición, por parte de nuestras compañeras de M2 Rocío Ruiz, Beatriz Medina, Irene Prados, Azahara Muñoz y María del Mar Martínez, que nos mostraban su trabajo acerca del colectivo inmigrante.

La exposición comienza la siguiente dinámica: escribir en un papel una carta a un inmigrante, escribiendo, por un lado, porqué no debería venir a España, y por el otro, ponernos en el lugar del inmigrante y contestarnos. Es Bea quien explica la dinámica.

Posteriormente Rocío se encarga de las diapositivas: palabras clave, legislación y contextualización histórico-social.
A continuación se nos explican los diferentes tipos de inmigrantes. Perfil del inmigrante. Leen una historia de vida y se nos da una clasificación de los principales problemas de los inmigrantes.
Hablan, también de factores de desadaptación social y nos dan una definición de la desadaptación.

Más tarde Irene es la encargada de los recursos, de las diferentes áreas y la iniciativa Social que encontramos con este colectivo.
Azahara nos explica las etapas. Y María del Mar nos habla después de los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados). Este tema ya fue tocado por mi personalmente en un trabajo de la optativa Marginación y Exclusión social, donde me enriquecí en gran medida a raíz de la visita que realizamos a Sevilla Acoge, donde nos dieron todo tipo de información. Es un tema delicado ya que se encuentran en la doble tesitura de ser menores y además inmigrantes.

Es ahora cuando ponen un video recogido de un informativo de la Sexta, en el que vemos que sólo se nos hablan de africanos. Nombran problemas y necesidades (dan prioridad a las necesidades primarias).
A continuación nos explican las funciones del Educador Social (Trabajador Social en este caso, porque educadores no hay en la realidad, al menos donde han ido ellas) que son las siguientes:
- Integración en su medio más inmediato.
- Delimitar tareas y velar por que se cumplan.
- Adecuación a la cultura española.
- Control de pautas básicas.
- Asambleas para problemáticas.
- Higiene, alimentación, etc.

Como conclusiones, resaltar que los Educadores Sociales que ellas han encontrado están contratados como mediadores pero que ejercen como educadores.

Lanzan la siguiente pregunta a la clase: porqué hay mas inmigrantes en la macarena, ¿porque hay más recursos para ellos? o ¿hay más recursos porque hay más inmigrantes?

Para finalizar ponen un vídeo en el que vemos qué pasaría si no hubiera inmigrantes. En este vídeo podemos ver y darnos cuenta de cuan integrados están los inmigrantes en nuestra realidad, mucho más de lo que imaginamos, con esto no quiero decir que todos se encuentren integrados socialmente sino que los tenemos bastante asimilados en cuanto a su aparición en nuestro día a día. A mí al menos me hizo reflexionar este vídeo.
Lo que me llamó también la atención y que creo que faltó, aunque sí hablaron de ello en la dinámica inicial, es centrarse un poco del estereotipo que existe hoy por hoy del inmigrante. Como ya hemos dicho en la dinámica tocaron el tema pero el resto del trabajo sólo se centraban en el cliché del inmigrante africano o sudamericano que vienen en situaciones precarias, sin tener en cuenta que todas las personas que se desplazan de un país a otro son inmigrantes.

Manuel Torralbo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario