martes, 29 de junio de 2010

Crónica orgullosa.

El pasado 26 de junio, día marcado con fosforescente rosa en mi agenda, se celebró en Sevilla la manifestación del Orgullo del Sur de 2010. Tras una semana de actividades que ya desglosé en este mi blog en post anteriores, llegó por fin el día en el que la libertad alcanzaba su máximo exponente.

A poco más de las 11 de la mañana del sábado desperté. El móvil sonaba. Este era el segundo año que iba a participar en la manifestación, cosa que se está convirtiendo en cita indiscutible y tradición de mis más allegados amigos, que vienen de Cádiz y Málaga para este día. Mi casa entonces se convierte en el cuartel general y centro de actuación. Tras una semana, como ya digo de Orgullo ciudadano (al que, gracias a los exámenes de la UPO, sólo pude ir un rato del viernes) y de organización, llegó el gran día.

No eran aún las 7 de la tarde cuando ya estábamos en la Plaza Nueva, ataviados con banderas, abanicos… cualquier objeto que llevase los colores del arco iris servía. Como ya sabéis, la manifestación iba desde la Plaza Nueva hasta el recinto de la feria, uniéndose las carrozas en el puente que desemboca en la Plaza de Cuba. Este año como novedad, la manifestación iba a pasar por la avenida República Argentina, del reputadísimo barrio de Los Remedios.

La manifestación fue fenomenal, miles de personas unidas para hacernos notar, para decir que estamos aquí, que existimos, para reivindicar nuestros derechos y celebrar los éxitos conseguidos hasta ahora. Además recordemos que se conmemora el gravísimo atentado contra las personas que, en 1969, se encontraban en el “Stonewall Inn” (Nueva York), siendo tan sólo ellos mismos.

De toda la tarde-noche, que dio para mucho me quedo con algunas imágenes que quedarán en mi recuerdo para siempre, como la gran cantidad de personas reunidas allí bajo una misma causa, el ver a niños participando en la manifestación, a personas mayores… Se oían frases reivindicativas como: “Dónde están, no se ven, los maricas del PP”, haciendo alusión a este gran partido que tanto apoya al colectivo LGTB, al que le hace tanta ilusión que nos casemos (gran cantidad de pancartas hacían alusión al recurso de inconstitucionalidad interpuesto), y a la organización LGTB “Colegas” que están en contra de lo que ellos han tildado de “fiesta y carnaval”. Además, me quedo con la imagen de la manifestación pasando por la avenida República Argentina, con banderas en contra del aborto en los balcones (suerte que han quitado ya las del niño Jesús gigantesco), y la manifestación coreando: “En estos balcones también hay maricones”, “en estas ventanas también hay lesbianas”, me encantó.

Eran ya más de las 12 de la noche cuando comenzó el concierto de Soraya, financiado por al ayuntamiento de Sevilla y que costó 30.000 €, la mitad de lo que costó el año pasado la actuación de Fangoria.

Pasados los días y cuando mi tiempo me lo ha permitido, he investigado las diferentes noticias, y he podido obtener varias cifras de asistencia, que ya sabemos que dependiendo de la entidad que lo diga puede imaginar o borrar a gente de la calle. 100.000 personas asume que estuvieron el sábado en la ciudad las entidades organizadoras, ATA y Girasol, a la mitad llega el ayuntamiento de Sevilla y fuentes como el ABC y similares no me las creo… En fin, un éxito rotundo, apoyado además por las entidades hosteleras de la ciudad.

Termino añadiendo una puntualización sobre la financiación. Tras las críticas de los representantes del PP y de la organización LGTB "Colegas" sobre la financiación de este orgullo. Cabe decir que el ayuntamiento de Sevilla tan sólo ha aportado los 30.000 €, antes citados, del concierto de Soraya, y que lo demás ha sido aportado por los diferentes empresarios del sector. Además me hago eco de lo apostillado al respecto por la concejala de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño: “Igual que estamos encantados de aportar 70.000 euros para el Corpus Christi, lo estamos también de colaborar con el Orgullo”.


http://www.dosmanzanas.com/2010/06/colegas-y-el-pp-escenifican-su-alianza-contra-el-orgullo-del-sur.html


Manuel Torralbo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario