lunes, 14 de junio de 2010

Infancia y enfermedad. Aulas hospitalarias.

El día 18 de mayo de 2010 se realizaron la exposición nuestras compañeras Ana Belén Jiménez, Mª Carmen Moreno y Ana Romero. Infancia y enfermedad, aulas hospitalarias es el nombre que recibe este tema.

Comenzaron explicando la definición de las aulas hospitalarias, vemos como surgen en los años 50 en la hermandad de San Juan de dios. A continuación nos expusieron las características principales de estas aulas:
- Se encuentran en los centros hospitalarios.
- Atienden a personas generalmente de 3 a 16 años.
- La asistencia es opcional.
- Se realizan sus actividades dentro del propio hospital, bien en el aula propiamente dicha, bien en las habitaciones de los enfermos.
- Posee un horario abierto y flexible.

Es ahora cuando se centraron en los diferentes objetivos de estas aulas, entre otros:
- Evitar el retraso escolar.
- Hacer más amena la estancia hospitalaria.
- Dar un respiro a los acompañantes.
- Desarrollar la creatividad.
- Aumentar el conocimiento.
- Potenciar la sociabilidad.

Se centraron, ahora en la metodología a seguir, ésta persigue la personalización, la participación y que pretende ser significativa motivadoras y socializadoras. En cuanto a la evaluación que se sigue en estas aulas mencionaron que se trata de una evaluación continua, habiendo así una evaluación inicial, una de proceso y una final.

A continuación se centraron en la legislación tanto a nivel europeo, donde destacamos la Carta Europea aprobada en 1.986, a nivel nacional, destacando el artículo 63.1 de la LOGSE y a nivel autonómico.

Es ahora cuando se nos muestra un video donde se nos mostraban el aula hospitalaria del Hospital General de Jerez de la Frontera. Se encuentra en el área de pediatría del Hospital Materno-Infantil, y pudimos ver cómo había un espacio dedicado a los juegos y a las nuevas tecnologías, así como una biblioteca.

En cuanto al papel del Educador Social, vemos que no existe ya que estas funciones las realizan los profesores. También hay enfermeros, voluntarios y una Trabajadora Social.

Como conclusión, nos aportaron que las aulas surgen para cubrir una necesidad, que no existe el educador social, que es un espacio limitado, una buena coordinación entre profesores del colegio, familia y aula, y el trabajo de los sentimientos.

Finalmente nos mostraron un video sobre el aula hospitalaria del Hospital Niño Jesús, que encuentra en la planta de oncología. Se nos mostraba a una chica que obtuvo el título del bachillerato en el aula. A continuación nuestras compañeras realizaron una dinámica en la que mediante verdadero o falso se nombraban diferentes cuestiones de las mencionadas en la exposición.
Manuel Torralbo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario