miércoles, 9 de junio de 2010

Mujeres toxicómanas embarazadas.

El día 11 de mayo de 2010 fue el turno del grupo compuesto por Marta García, Francisca Acevedo, María Cadena, Marta Ginesta y Lidia Clavijo. El tema a tratar del mismo es el de mujeres toxicómanas embarazadas.

En primer lugar, comienza hablando Marta García. Nos explica aspectos sobre las pautas de intervención con este colectivo. Las diapositivas no las pude ver bien, las letras eran muy pequeñas y tenían un dibujo de fondo que impide ver las letras con las siglas CIMTE (Centro de Intervención de Mujeres Toxicómanas Embarazadas).

Francisca Acevedo, Paqui, nos habla de los centros existentes para este colectivo y de su tipología.
Para la rehabilitación de las toxicomanías, encontramos:
- Centros Provinciales. En cada provincia
- Centros Privado Concertados. Que realizan convenios con la Junta de Andalucía.
- Viviendas de Apoyo al Tratamiento. En zonas normalizadas, para la reinserción.
- Viviendas de Apoyo a la Reinserción. Más a nivel individual. Es un paso más.
- Centros de Ayuda y Acogida. Graves problemas de toxicomanías. Atención de comida, vestido etc.
- Atención Hospitalaria. En régimen de internamiento.
- Comunidades Terapéuticas. También de internamiento.
- Centros de día. Los cuales se centran en actividades de ocio.

Marta García también nos aporta una serie de recursos relacionados con el colectivo:
- Centro de Desintoxicación, en el Polígono Norte.
Nos cuentan que han hablado con el director y con la persona que da la metadona, (que también crea síndrome de abstinencia). El procedimiento pasa por avisar al Hospital de la Mujer, para dar a luz, y el Trabajador Social es el que se encarga sólo de pasar los informes. Educadores sociales no había en este centro.

- Virgen del Rocío, Hospital de la Mujer. Hablan con la matrona, que les dice que ahora hay más casos que antes. Los niños que nacen con síndrome de abstinencia automáticamente se retiran. Ha bajado la edad de las personas que dan a luz a 20-25 años.

Tras esto, se centran en el papel del educador. En general han visto que hacen de todo (si esta presente) y que no tienen la titulación y no saben cuales son sus competencias. Por ejemplo, en un piso, el que realiza las labores del educador es el trabajador social, el requisito para ser educador es tener una carrera, pero puede ser cualquier carrera.

Es ahora cuando se centran en los recursos visitados:
- Poveda.
- Proyecto hombre. Donde se realizan labores de prevención, tratamiento y rehabilitación. Se trata según el colectivo: rangos de edad, una droga u otra, etc.
- Para mujeres toxicómanas embarazadas no hay nada específico.

Ellas han creado un recurso o servicio que se han inventado, con el objetivo de que cuando una mujer llegue al centro se dinamice la actuación a través de una coordinación con más servicios para realizar una intervención especializada.

A continuación nos muestran un vídeo, con una música lenta y unas letras moradas (que de nuevo no veo bien). Trata sobre de las mujeres toxicómanas embarazadas. Hablan de la droga durante la gestación y ponen fotos impactantes (de las cuales no creo que sen reales ni la mitad). Al final, hubo una frase que me impactó: “No traigan al mundo a un niño con malformaciones”. ¿Perdona? Ante esto tengo que decir que traigo al mundo a un bebé con malformaciones si quiero, y que por traerlo no va a ser ni mejor ni peor… Pero bueno como siempre mi postura ante este tipo de cosas no es la de la generalidad de la clase.

Hablan ahora de los servicios que han creado (que no lo escuché bien debido a la calidad del audio) la que habla es Lidia Clavijo, bastante rápido. Esto es lo que pude sacar en claro:
- Objetivos.
- Fases del protocolo.
o Coordinación. (derivaciones). Teléfono de contacto.
o Asesoramiento e información. De carácter personalizado. (jurídico, medico, psicosocial).
o Intervención directa y coordinada. Áreas de intervención. Coordinar los servicios y actuaciones.
o Fase de seguimiento y evaluación.

El final del video con fotos de niños (o niños con mujeres, de hombres nada) que yo no se qué tenían que ver con las mujeres toxicómanas embarazadas… Porque son fotos de niños graciosos, manchados, con el perro, con el gato… en fin, para captar nuestra atención supongo y enternecernos.
Al final de la exposición dejan tiempos de preguntas.

Tengo que decir que partiendo de la base de que el tema a tratar es MUJERES, decir que también hoy en día hay hombres que están quedándose embarazados y que están dando a luz. No sé si todos los recursos que han buscado o el que ellas han inventado servirán para los hombres y/o intersexuales en esta situación. Es todo.



Manuel Torralbo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario