martes, 15 de junio de 2010

Una de Seminarios... (2, 3, 4 y 5)

SEMINARIO 2.

Es ahora el turno del Seminario segundo. En él se nos habló del Programa de Tratamiento Familiar de la Diputación de Sevilla, a manos de Pilar Fuentes Pérez.
Pudimos ver cuales son los objetivos a llevar a cabo dentro de este marco de actuación: se da prioridad a la permanencia del menor en la familia, cosa que considero primordial, generalizando, para el equilibrio del menor y de la familia. Esto lo considero bastante coherente además.

Además de los objetivos, se centraron en el marco legal. Dentro de este campo, como en muchos otros, podemos ver cómo algunas leyes son primordiales o fundamentales. En este caso me gustaría decir que me parece de gran utilidad que se nos faciliten esta serie de datos, que nos servirán en un futuro cuando tratemos (si tratamos) temas de Tratamiento Familiar.
En este punto me gustaría hablar de ciertas informaciones que me parecen muy generalizadas. Cabe destacar que cada familia es un mundo, en este caso, y pienso desde la más rotunda inexperiencia que cada caso es, por tanto, un mundo y que en cada familia se intervendrá de una forma completamente diferente que con la anterior, aunque existan unos protocolos.

También hemos visto las diferentes áreas de intervención, y su análisis, aspecto que considero muy interesante para nuestro desempeño profesional.

Para finalizar, tengo que decir que, como en otras ocasiones, no todas, no pude asistir al seminario (sintiéndolo mucho) ya que, como todos sabéis, trabajo todas las tardes de la semana, y me viene muy mal que estos seminarios se salgan del horario de clase habitual. Menos mal que había información colgada, como siempre en el caso de no acudir, y he podido nutrirme de ella.


SEMINARIO 3.

Es ahora cuando vamos a hablar del tercer seminario de la asignatura, que tuvo lugar el día 18 de enero. Ha versado sobre la intervención familiar desde los Servicios Sociales Comunitarios, en este caso de Camas, a manos de María del Mar Reina, Trabajadora Social.

Comenzamos diciendo que los equipos de tratamiento familiar pertenecen a la Junta de Andalucía y son equipos medios, estando situados entre los Servicios Sociales y el Servicio de Protección de Menores. Se ha hecho además hincapié en que no debemos caer en los estereotipos y las generalizaciones. Cada caso es único.
Además nos recordó la importancia de tener en cuenta todos los factores a la hora de plantear y realizar una intervención, ay que todos ellos están en gran medida interconectados entre sí.

Se destacó también la falta de recursos públicos y la importancia de la coordinación y la cooperación entre las diferentes entidades.
Se nos mostró por tanto la realidad en la intervención profesional del campo de la intervención familiar desde los Servicios Sociales Comunitarios.


SEMINARIO 4.

El día 2 de marzo de 2010 tuvo lugar el seminario número 4 de la asignatura. En el mismo horario en el que normalmente tenemos la clase profesionales de las artes marciales acudieron a la UPO. El encargado de impartir el seminario, Eduardo, se valió de la ayuda de lo demás para llevarlo a cabo, en cuanto a las actividades prácticas que realizaron.

Me gustaría por ello destacar el mensaje principal que Eduardo y los demás profesionales me transmitieron en tan solo dos horas. Este mensaje es el siguiente: los Trabajadores y Educadores Sociales hemos de valernos de dos armas a la hora de ejercer nuestro trabajo: energía y convicción. Es por ello por lo que la defensa, en tanto en cuanto es la idea que tenía de este seminario, no sería la finalidad, sino solo una función.

Dentro de las artes marciales podemos encontrar varias modalidades, entre ellas el Karate o el Budo:
- Karate : se trata de “situarse ante los demás con las manos vacías”.
- Budo: dentro de él se engloban las diversas artes marciales japonesas. Este término podría definirse como una vía de realización del ser humano que va más allá del conflicto. El Budo juega un papel de vital importancia en cuanto a la preparación de la mente y el cuerpo, y todo ello, dejando atrás el conflicto, la lucha y la agresividad.

Como forma de meditación, la practica del Budo requiere el conocimiento del cuerpo y la respiración, el manejo de las emociones en diferentes situaciones, la estabilidad del pensamiento, y la sincronización con el movimiento exterior (tanto objetos como personas y seres vivos), la empatía y la introspección. Esto es común también al Tai Chi y el Kung-fu chinos.

Bajo mi punto de vista creo que esta idea es muy importante en el desempeño de cualquier trabajo o actividad, no especialmente en la del Trabajo o la Educación Social. Esto es aplicable, creo, a las prácticas de la vida cotidiana, y puede servirnos muy mucho.

“Uno de los objetivos a conseguir por parte de las personas es la mejora como ser humano. No importan tanto los títulos. Tenemos que acogernos a la idea de ayudar sin recibir provecho”.

Para concluir, decir que me parece muy gratificante y enriquecedor el que se organicen (de una vez por todas) seminarios de carácter práctico. Pienso que la teoría es necesaria, pero hay formas y formas de transmitirla. Con actividades de este carácter pienso que, además de resultar más ameno, a mí al menos, me transmiten más y me hacen reflexionar, que es lo que pretendo y lo que me gusta.


SEMINARIO 5.

El día 5 de mayo de 2010 tuvo lugar el seminario número cinco de la asignatura. Fue llevado a cabo por Silvia Siria López, alumna de nuestra carrera y con experiencia en la cárcel. Es por ello que el quinto seminario versa sobre tal aspecto.

En primer lugar nos transmitió la dificultad que encontramos a la hora de entrevistar a las personas que están en la cárcel, atentando una vez más con la libertad de la persona que se encuentra allí y su incomunicación.

Nos contó además la diferenta que hay entre unos presos y otros, en cuanto a su clasificación, así encontramos:
- Preso preventivo, del cual aún se ha celebrado el juicio.
- Preso penado, es decir aquel preso que ya está cumpliendo la condena dictada por el juez.

Además, nos resaltó que entre los presos había un apartado dedicado a aquello presos que tienen entre 18 y 21 años.
Nos explicó también la forma de acceso a los puestos de Educador y/o Trabajador Social en este ámbito y el papel de ambos. Éstos se limitan prácticamente al trabajo burocrático, dejando atrás por lo tanto la intervención socioeducativa. En este sentido, nos informó de que cada educador tiene entre 140-144 presos a su cargo, lo cual me parece excesivo ya que impide (pienso yo) el desarrollo normal del trabajo.

En base a la práctica profesional de cada uno, nos aportó que ambos entrevistan al preso, pero el educador social se encarga de la clasificación y de dictaminar el módulo al que irá y el trabajador social cumplimenta la ficha sobre los datos a tener en cuenta del preso.

Este seminario me ha resultado muy interesante, ya que es un ámbito que para nada conocía y que me llamaba bastante la atención. Creo que es bastante positivo tener al menos unas nociones de cada uno de los ámbitos de intervención (o de la mayoría) para poder trabajar posteriormente en más profundidad en alguno/s de ellos.
Manuel Torralbo Moreno.

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