miércoles, 9 de junio de 2010

Gitanos.

El día 4 de mayo de 2010 le tocó el turno al grupo formado por Natividad, Verónica, José Luis y Miriam, cuya exposición se basaba en el colectivo gitano.

Comienzan la exposición hablándonos de la bandera y explicándonos los significados de sus colores y lo que ésta representa. Yo nunca había pensado que los gitanos tuviesen bandera, por eso me sorprendió mucho y me gustó a la vez conocer un rasgo de este tipo. Esta bandera se divide en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas. La bandera gitana es seña de identidad de la comunidad romaní, que se encuentra disgregada por todo el planeta.

A continuación se nos habló del perfil y las características psicosociales.
Vimos que un 45% de los gitanos de Sevilla están en el Polígono Sur. Es una comunidad heterogénea, pero hay un tanto por ciento elevado que cumplen un estereotipo fijo.

Se nos habló además de los diferentes valores y principios gitanos, tales como:
- El matrimonio: normalmente se casan con gente de la misma comunidad o de la familia extensa. El marido cumple el papel dominante, la mujer es la encargada principal de transmitir la cultura.
- Hombre de ley y mujer de ley: son las personas “representantes” de cada clan, el patriarca. Si existen problemas entre familias, son los que intervienen para mediar, siempre hombre con hombre o mujer con mujer, nunca se mezclan.
- Adolescencia: suelen casarse muy pronto, aceptando desde temprano el rol de adultos, por lo que el periodo de adolescencia tal y como hoy y aquí lo entendemos es muy corto. Nos explican, además, que ésto es un factor de exclusión.

Es ahora cuando nos hablan de las diferentes asociaciones a las que han acudido para la realización del trabajo o con las que tienen contacto.

En primer lugar vemos la Fundación Secretariado Gitano, en la que existen programas de formación laboral. En ella sólo admiten a gitanos, hecho que creo que es incongruente si están buscando la integración real (en Sevilla no hay sólo gitanos…).
Es ahora cuando nos muestran un vídeo sobre los estereotipos y el encasillamiento gitano.

La segunda de las asociaciones que nos muestran es Unión Romaní, donde también sólo admiten a gitanos, y se encuentra formada por ellos. Esta asociación se encarga de las relaciones con otros gitanos del mundo, informan, luchan por acabar con el racismo, tienen una campaña dirigía a los medios de comunicación. Sus objetivos prioritarios son la sanidad y la vivienda.

En tercer lugar, nos mostraron la asociación Entre Amigos. Esta asociación va dirigida a la población del Polígono Sur, no sólo a los gitanos, sino a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Destacan el programa de medio abierto, donde se encuentran los chavales “conflictivos” del instituto del barrio, se imparten las nociones básicas (leer, escribir…) y van pasando por allí diferentes profesionales. Tras ello, pasan al Proyecto Puente, donde se forman en una profesión en concreto.

En cuarto lugar nos hablaron de la ya conocida asociación Grupo Boom, en la que sobre todo son muy necesarios educadores sociales y voluntarios. No se trata de un grupo sólo de ocio, como se tiende a creer, sino que también se encargan de la formación sociocultural.

A continuación ponen un vídeo sobre este grupo, ya que algunos de los componentes de la exposición (o todos, no lo se) participan activamente en el Grupo Boom, donde nos muestran la labor que hacen y más o menos su día a día. El vídeo me pareció interesantísimo y muy ilustrativo, ya que se sacaron escenas cotidianas tal y como son, sin ningún tipo de censura.

Para finalizar nos contaron que en las asociaciones a las que habían acudido, la Educación Social sí esta presente, así como la figura del educador.

Esta exposición me pareció muy interesante, ya que era un colectivo al que conocía poco y pude aprender muchas cosas sobre él. Fue, además, una exposición dinámica, de la que me gustaron mucho los vídeos.



Manuel Torralbo Moreno.

1 comentario:

  1. Comentalé a tus compañeras que Entreamigos no lleva el programa Medio Abierto, solo ponen a un educador que les subvenciona la Junta en un equipo formado por profesores de los IES y técnicos del CODE. Igualmente el Proyecto Puente es un proyecto subvencionado a Entreamigos por el SAE para que trabajen en coordinación con el CODE. Para más información llama a Pepe Carmona al Comisionado para el Polígono Sur.

    ResponderEliminar