viernes, 21 de mayo de 2010

Mayores.

El día 23 de marzo de 2010 tuvo lugar una exposición por parte de nuestras compañeras Kamelia Aghzout, Ana Gallardo, María Berrocal y Cristina Cobos.
Esta exposición estaba centrada en el colectivo de Mayores, desde el punto de vista del envejecimiento activo.
En primer lugar vemos como desarrollan el tema en un pequeño power point, el cual nos sirve para poder entender algunos conceptos y factores que nos adentrarán en este colectivo.

Posteriormente, se realizaron varias dinámicas con roll playing, en la que nos encontrábamos con tres parejas que tenían que realizar distintos perfiles de educador social y de mayores. Esta dinámica estaba enfocada a derribar los estereotipos tanto de los mayores como del educador social a la hora de su actuación. Yo personalmente hago una reflexión en este punto, y aprovecho, ahora que estamos hablando de “tipos” de educador social, en cuanto a su ideología.
A lo largo de estos tres años he llegado a varias conclusiones y he aprendido varias cosas a raíz de estar matriculado en la carrera y por diversas vivencias fuera del ámbito universitario. He podido llegar a varias conclusiones; bajo mi punto de vista depende en un 80 o 90% la ideología del profesional que este realizando la intervención con el desarrollo de la misma, así como sus convicciones. Esto me ha dado que pensar y me ha dado realmente miedo, ya que la vida y el devenir de muchas personas están supeditadas en ocasiones a las ideologías de una índole u otra de los profesionales. Otra de las cosas que he sacado en claro es que un título a mi, personalmente, ni me garantiza profesionalidad ni un correcto (a mi parecer) desempeño profesional, pero de esto ya hablaré otro día porque sino no hablo de los mayores en toda la entrada.

Tras esta dinámica, vemos como han venido a servir de apoyo a esta exposición cinco mayores: Daniel, pintor (artista); Manolo, ex empleado de banca; Nely, ex profesora de secundaria; Mari Ángeles, profesora de primaria y Ramón, por todos conocido, profesor de la UPO. Se realiza entonce un debate entre ellos de diferentes temas, contando cada uno un poco sobre sus vivencias y cómo se encuentran hoy en día.
Hablan, por tanto, de envejecimiento, de presiones sociales, explican que se encuentran mentalmente igual que cuando eran más jóvenes, hablan de roles (etiquetas), los medios de comunicación como barrera entre generaciones… Por destacar algunas pinceladas de lo que fue el debate.

Ramón habla como ciudadano, con derechos y deberes, y destaca las dimensiones biológica y cronológica (posición cultural, realidad construida y que responde a intereses).

Ana Gallardo nos hace una reseña de un artículo ya trabajado en clase, en 2º de Política social, llamado EL PODER GRIS de Gil Calvo. El cual me pareció muy interesante, ya que nos habla del aumento de la población de la tercera edad y de su peso social entonces mediante el asociacionismo.

Al final de la sesión, realizamos una dinámica de relajación en la cual nos colocamos en círculo por la clase (a pesar de su mala disposición para estas cosas) y nos cogimos de las manos. Esta dinámica la llevó a cabo nuestra compañera Ana Gallardo, que trabaja en el tema del Taichi y demás disciplinas de este tipo.

Me pareció una exposición interesante, aunque es un tema que yo ya había tratado anteriormente, pero del que en su día aprendí mucho y sigo aprendiendo con exposiciones así.


Manuel Torralbo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario