viernes, 18 de diciembre de 2009

Tela de araña

(Martes, 15 /12/09)
Hoy voy a reflexionar sobre la actividad de la pasada clase: Tela de araña. Una actividad de tipo práctico, que siempre se desea y agradece, que nos hizo acercarnos a la realidad con la que nos vamos a encontrar cuando salgamos a la calle e intervengamos profesionalmente.
En este caso, la actividad se centró en el video de una adolescente, recogido de un programa de Antena3 llamado “Un problema de educación”. Vemos como se auto-denomina como la “más chula de Móstoles” y además podemos ver cómo habla de sí misma en los siguientes términos en la entrevista que se le realizó:
  • Me llamo rebeca.
  • ¿Cuántos años tienes? Tengo 16 años.
  • ¿Cómo te definirías? Pues que soy la más guapa de aquí de Móstoles y soy la más chula soy de las malas, la más malota de clase, por eso me respetan. Es que me encantan las peleas encima me encanta pelearme, y solemos meternos con la gente. […]
  • ¿Y nunca se han metido contigo? Pues no porque saben que les voy a pegar, y encima tengo una pandilla que vamos que te cagas, así que como me pillen por la calle les mato.
  • ¿Tú sacas buenas notas? Pues no, sólo he aprobado dos asignaturas.
  • Un consejo para las chicas: pues que sean como yo porque así con toda la chulería que tienen las van a respetar muchísimo.

Arduo trabajo pues, el afrontar este caso a través de la educación social. Nos organizamos en grupos y cada uno de ellos representaba una institución (la propia chica, su familia, su grupo de iguales, el instituto, los servicios jurídicos y sanitarios, y los servicios sociales). Nos basamos en dos supuestos:

  • Una agresión leve y acoso por parte de la chica a alguien de su grupo de iguales.
  • Una agresión grave, con ingreso hospitalario incluido a alguien de su grupo de iguales.
En este caso, se nos repartió un ovillo de lana que simbolizaba los recursos de los que disponíamos para plantear la intervención. Este ovillo fue pasando por las diferentes instituciones simbolizando el contacto entre ellas. Durante cada supuesto pasó por diferentes instituciones y en diferente orden ya que cada uno requería de una intervención diferente.

Llegados al fin de la actividad sacamos varias conclusiones. La primera de ellas es que no se había acabado el ovillo antes de “resolver” la intervención en sí, cosa que nos tranquilizó ya que fuimos capaces de plantear una intervención que creemos eficaz sin dar rodeos innecesarios. A pesar de nos estar muy de acuerdo en algunos de los pasos dados y en el orden de los mismos, el primer supuesto se resolvió con el establecimiento en el centro de un Plan de Convivencia, que fuera llevado a cabo por todos los miembros del instituto y que diese algunas pautas en cuanto a las relaciones sociales entre iguales. En el segundo supuesto se apostó por dos vías: en primer lugar el tratamiento ambulatorio y en segundo lugar el seguimiento educativo de la menor.

El caso práctico fue tomando forma a lo largo de los dos supuestos y pudimos descubrir gran cantidad de matices en cuanto a las relaciones familiares, con los iguales, de pareja, con sus profesores, etc. de la menor. Estos datos nos fueron dando las claves de la intervención en sí. Destacamos además, como conclusiones y durante la actividad, que la chica poseía un nivel de autoestima bajo y de ahí su actitud. Además, por la información que se pudo recabar antes de empezar, vimos como tenía una relación de dependencia con nu pareja (su "esposo"), dos años mayor que ella, con el que se comportaba de forma sumisa.

En cuanto a la práctica en sí, me pareció de gran utilidad por varias razones. Por un lado siempre es mucho más ameno poder aprender enfrentándote a posibles problemas que te podrás encontrar en tu desempeño profesional que antes simples diapositivas. También creo que esta metodología práctica me hizo darme cuenta de las carencias que puedo tener en cuanto a funcionamiento y procesos de algunas instituciones, y creo que es bastante positivo que ocurra para poder cubrir dichas carencias. Además fue una clase bastante dinámica, participativa y totalmente abierta a cualquier aportación personal u opinión.

Desde este Blog, y para terminar, sugiero que se hagan más clases siguiendo metodologías dinámicas en esta y en las demás asignaturas, que nos hagan acercarnos a la realidad lo máximo posible.

Aquí os dejo el link del vídeo que pudimos ver en clase:
Manuel Torralbo Moreno.

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