domingo, 13 de diciembre de 2009

El 1º seminario y el asociacionismo.

Hoy voy a reflexionar sobre el seminario 1 de la asignatura o por lo menos a intentarlo.
No recuerdo con claridad que día exacto fue, pero sí se que fue un lunes por la tarde. Recuerdo esto porque salí del trabajo y tal y como estaba me dirigí hacia la UPO.
Recibimos la visita, como en cada seminario de la asignatura, de unas chicas de UGT. Se abordó la importancia del asociacionismo y se nos encomendó una actividad grupal.
Se dividió la clase en cuatro grupos y se asignó a cada uno un colectivo: jóvenes, jóvenes discapacitados, jóvenes mujeres y jóvenes inmigrantes.

En el caso de mi grupo, se nos encomendó la realización de un análisis de la situación actual, la situación ideal y las herramientas existentes y las ideales que poseía este colectivo. Tras arduos debates sobre el planteamiento del trabajo opté por ser uno de los portavoces del grupo. Como apunte personal destaco la gran cantidad de ideas estereotipadas que surgieron en el debate, y mi oposición clara ante estas ideas (basándose en el inmigrante que viene en patera únicamente y sin tener en cuenta los demás perfiles de inmigración), de hecho se planteó así la tarea desde la organización.

A la hora de la exposición se tocaron los puntos dados por las organizadoras de la tarea. Yo era el encargado de informar de los recursos ideales de los que podría disponer este colectivo y así lo hice. Pero no me bajé de la tarima sin añadir mi idea personal sobre el asociacionismo, ya que estaba allí quería compartirla con todos los presentes. Me aventuré por tanto a exponer que lo ideal es que no fuese necesario el asociacionismo en sí en este colectivo de inmigración, si nos encontrásemos ante una sociedad integradora y totalmente preparada para recibirlos. Esta idea creó controversia, pero de hecho es lo que pienso a día de hoy, que si nos encontrásemos ante una sociedad ideal, no tendríamos que buscar herramientas ideales para atender a la problemática que se puede desatar a partir del fenómeno migratorio en nuestro país, ya que si no hay desadaptación no hace falta luchar para acabar con ella, ni asociarse que en este caso era la vía a seguir.

Como conclusión destaco lo ameno del seminario al ser práctico y la importancia que tiene para nosotros, o al menos para mí, que se me acerque desde la universidad a la realidad con la que me encontraré en mi futuro desempeño profesional y los organismos que la componen.


Manuel Torralbo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario