sábado, 12 de diciembre de 2009

El truco del manco

Tras algún tiempo de paréntesis alejado de mi preciado blog, esta vez voy a presentar un análisis crítico que he realizado junto con María Jesús Ibáñez Terrer de la película “El truco del manco” dirigida por Santiago A. Zannou en 2.008.

Comenzaremos el análisis hablando de los personajes de esta película. Nos encontramos con dos protagonistas y con un numero bastante alto de personajes secundarios tal y como son “Gordo”, “Galleta” o “Marquitos”. Con respecto a los personajes principales diremos que son Quique y Adolfo. Ambos tienen problemas personales. Ninguno mantiene buena relación con su familia por incompatibilidad de caracteres. En el caso de Quique las discusiones tienden a iniciarse debido a que su madre cree que él tiene envidia de su hermano menor y debido al asistencialismo de ésta. Con respecto a Adolfo diremos que son desencadenadas en gran medida por como concibe éste la enfermedad de su padre.

Con respecto a la situación social de los protagonistas consideramos que ambos protagonistas se encuentran en situación de inadaptación social en el ámbito estrictamente laboral ya que hay un desequilibrio en la relación entre el individuo y el medio laboral. Dado que estos manifiestan claramente su deseo de encontrar trabajo y sin embargo no lo consiguen. Debido a aspectos que desconocemos, tal y como, supuestamente, pudieran ser una falta de información sobre oportunidades laborales, prejuicios sociales (Quique es minusválido y Adolfo es negro).

Tenemos que decir que salvaguardando el ámbito laboral no encontramos que presenten ni exclusión, ni desadaptación, ni inadaptación en ningún otro ámbito de su vida. Dado que en ningún momento se la película hemos apreciado como éstos se encuentran incómodos en dichos ámbitos. Cabe citar como ejemplo el caso de Quique al toparse con barreras arquitectónicas. Lo cual según se aprecia aquí no supone un obstáculo para él ni, en consecuencia, un desequilibrio con el medio. Sólo vamos a mencionar dos motivos de marginación encontrados. En el caso de Quique vemos como presenta una marginación sexual ya que él así lo manifiesta. En el caso de Adolfo la sufre debido a, según sus palabras, ser drogadicto, él mismo expresa su deseo por dejar de serlo.

A continuación vamos a hablar de las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas. Nos encontramos principalmente con tres grupos, uno a nivel social, otro a nivel familiar y otro a nivel laboral. En cada grupo nuestros protagonistas tienen un objetivo diferente. Podemos intuir que en el social pretenden tanto divertirse como tener un apoyo psicológico. En el familiar podemos apreciar que buscan el equilibrio económico y emocional. Y, por último, en el laboral pretenden, según nuestra impresión, conseguir una situación laboral fructuosa, satisfactoria y estable.
Con respecto al acceso a los recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales hemos notado buenos recursos sociales, sin embargo hemos apreciado escasos recursos a nivel educativo y, los existentes, de baja calidad, tanto de educación formal, como no formal e informal, ya que no presenciamos una educación correcta, siempre desde nuestro punto de vista, en el entorno familiar.

Con respecto a los recursos a nivel sanitario creemos que tampoco han existido en demasía, ya que, según hemos denotado, tal vez hiciera falta un posible apoyo psicológico. Los recursos laborales creemos que también han sido muy limitados, al igual que los culturales.
En base a los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria diremos que la socialización primaria parece no ser considerada satisfactoria según el patrón social que suele existir, debido a que ambos se muestran descontentos con sus relaciones familiares y los modelos que en esta se inculcan van en contra de las normas sociales existentes. Con respecto a la socialización secundaria y terciaria vemos una mejor calidad, ya que podemos apreciar como estas les son mucho más útiles para sus vidas, aportándole por tanto un sentido mucho más práctico y positivo.
Como profesionales de lo social creemos que, ya que en este film no vemos claramente cuales son las necesidades reales de los mismos, deberíamos de realizar una entrevista para analizar de una forma más fiable y profesional las necesidades de nuestros protagonistas para atajar estas, siempre que los usuarios así lo deseen. En función de la tipología de las mismas se trabajará de una u otra forma, actuando siempre de forma que se propicie la libertad de los usuarios, y si estos así lo desean, la autonomía de los mismos. Un factor que creemos que es muy importante que debemos de tener en cuenta es prevenir la existencia de estas posibles necesidades para así, en un futuro, eliminar la existencia de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario