jueves, 22 de julio de 2010

¿Jurados populares?

Llevo ya algunos días indagando en un caso que me ha llamado muchísimo la atención. No es tan popular y mediático, claro está, como el caso Marta del Castillo por ejemplo, y es que los crímenes de esta índole no interesan tanto a la opinión pública.

“Los hechos se remontan a julio de 2006. Piñeiro, después de acudir voluntariamente a casa de Isaac Pérez y Julio Anderson, les asestó un total de 57 puñaladas. A uno de ellos lo remató después de derribar la puerta tras la que se había refugiado e intentaba llamar a la policía. Finalmente, y mostrando una absoluta sangre fría, se duchó y prendió fuego a la casa, llevándose además pertenencias de los asesinados. Pese a todo, un jurado popular lo absolvió al considerar que aunque había matado a los dos jóvenes lo había hecho en “defensa propia” y movido por un “miedo insuperable”, y sólo lo encontró culpable de un delito de incendio. Posteriormente, el Tibunal Superior de Xustiza de Galicia anuló la sentencia y ordenó la repetición del juicio con un nuevo jurado”. http://www.dosmanzanas.com/2010/07/en-libertad-el-autor-de-la-muerte-de-dos-muchachos-gays-a-la-espera-de-un-nuevo-juicio-en-septiembre.html

Un jurado popular lo nombra culpable sólo de incendiar la casa. Yo no se qué clase de jurado popular es el que ha juzgado esto, si se tratara de dos niñas indefensas que han muerto a manos de un asesino otro gallo cantaría, porque eso enternece a todo el mundo y ya de paso nos tienen con algún tema de conversación para que no nos centremos en la crisis y nos manifestemos por ello.

Desde luego está claro que la ideología del jurado popular forma parte de lo que luego emitirán en su veredicto, pero ¿no influye acaso también la ideología del juez a la hora de juzgar?, ¿no nos influye a todos al tomar decisiones o dar opiniones en nuestras vidas? Lo que sí es verdad es que deberían estar preparados para hacer oídos sordos a la polémica que se desencadene alrededor de un caso u otro, cosa que creo el jurado popular no lo está… Ni creo que lo pretenda.

En fin, una serie de entresijos y procesos legales de los que no se ni quiero saber, ciertamente, a no ser que fuera totalmente necesario. La ley es tan relativa… Y juzgamos tan fácilmente… Lo que sí es verdad es que detrás de este caso concreto creo que hay bastante probabilidad de que sea una vez más la homofobia la que ha llevado a este jurado a no condenar este acto, y eso sí me puede.

Juzguen ustedes mismos, total...


Manuel Torralbo Moreno.

martes, 13 de julio de 2010

Jerarquía y discriminación.

Hoy voy a hablar de la tan sonada victoria de la selección española de fútbol en el campeonato del mundo, celebrado en el país de Sudáfrica. El primer puesto sí, alegría para los españoles de a pié que han visto por primera vez como la selección española de fútbol (que no España) se hace con un oro mundial.

No la misma alegría se siente cuando otros deportes dan medallas de oro también, véase el Club Patinaje Olot, en su modalidad de show, grupos grandes, cuyo palmarés es el siguiente:

2003:
Campeones de Europa de show, grupos grandes.
Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de show, grupos grandes.

2004:
Campeones de Europa de show, grupos grandes.
Campeones del Mundo de show, grupos grandes.

2005:
Campeones de Europa de show, grupos grandes.
Campeones del Mundo de show, grupos grandes.

2006:
Campeones de Europa de show, grupos grandes.
Campeones del Mundo de show, grupos grandes.

2007:
Campeones de Europa de show, grupos grandes.
Campeones del Mundo de show, grupos grandes.

2009:
Campeones de Europa de show, grupos grandes.
Campeones del Mundo de show, grupos grandes.

2010:
Campeones de Europa de show, grupos grandes.
A la espera de realizar el mundial, que tendrá lugar en Portimao, en noviembre de este año.

Sumemos pues: 7 veces campeones de Europa, 5 veces campeones del mundo (este año va a ser la sexta vez, seguro), y un bronce del mundo. Esto me da qué pensar, ¿ha recibido el Olot los preciados 600.000 euros que da nuestro estado a los, por primera vez, campeones del mundo de fútbol? Yo diría que no. Lo que me lleva a la siguiente reflexión: ¿es más la selección de fútbol que la de patinaje?, ¿quizás no se han esforzado todos para llegar donde han llegado?, ¿es mejor el fútbol que el patinaje? Desde luego más rentable sí que es.

Jerarquía deportiva, discriminación. Y lo peor, el asunto no tiene pinta de cambiar, la gente está contenta con que esto sea así, con hacer héroes a los futbolistas y tirar por tierra a los demás deportistas. Si esto ocurriese de esta forma tan sonada en otro ámbito, el laboral, por ejemplo, sería un escándalo… Pero no es así.

Y ya el colmo de los colmos me ha llegado hoy al leer, en un foro propio de patinaje artístico, como alguien tiraba por tierra ciertas modalidades, estableciendo también una jerarquía, poniendo a la de show en los últimos lugares. Esto me parece vergonzoso. Yo practico la modalidad que me viene en gana y debo tener el mismo derecho que todos. Si ya dentro de nuestro mismo deporte nos pisamos unos a otros, lógicamente no vamos a poder nunca llegar al punto en el que el patinaje artístico sobre ruedas sea, al menos, visible.

Sin más, felicidades a la selección española, por su esfuerzo y dedicación, eso sí con el aliciente de los 600.000 euros. Mientras tanto mis compañeros de deporte y yo seguiremos pagándonos los maillots, viajes, hoteles, y las tasas para poder competir… Así es la cosa.


Manuel Torralbo Moreno.

jueves, 8 de julio de 2010

Sueño hecho realidad.

Nunca una medalla de plata ha tenido tanto sabor a victoria. El pasado viernes 2 de julio, el Club Patín Giralda se proclamaba subcampeón de la Copa de Italia de Shows, en su modalidad, grupos pequeños. Los demás representantes españoles de esta modalidad, Noain y St. Casablanca, se terminaban en 3º y 5º posición respectivamente.

Esta temporada y este programa (¿Volvemos al inicio?) no podían tener un final mejor. Ha sido un año de sucesión de triunfos, recordemos que en el campeonato autonómico conseguimos la 1º posición por primera vez y en el nacional la 7º, siendo ésta la más alta de la historia de nuestro show.

El esfuerzo, la dedicación, el compañerismo, la amistad, la perseverancia y el sacrificio han sido algunas de las claves que nos ha llevado a destacar este año, tocando la cima (o casi la cima, puntualizamos que el 1º clasificado no fue otro que un grupo anfitrión) en nuestro primer campeonato internacional.

Tan sólo me queda dar las gracias a todas aquellas personas que me han apoyado y me seguirán apoyando siempre tras esta etapa que termina con este segundo puesto. Vosotros sabéis quienes sois.

Esta temporada, ha sido, como dice el título de la entrada, un sueño hecho realidad. Un sueño no comprendido por cualquiera y en el que hay que remontarse cinco años atrás y entrar en la mente de cuatro seres, que llevan el patinaje como forma de vida, que un día soñaron con colgarse una medalla de plata en una competición internacional.


Manuel Torralbo Moreno.