viernes, 21 de mayo de 2010

Mayores.

El día 23 de marzo de 2010 tuvo lugar una exposición por parte de nuestras compañeras Kamelia Aghzout, Ana Gallardo, María Berrocal y Cristina Cobos.
Esta exposición estaba centrada en el colectivo de Mayores, desde el punto de vista del envejecimiento activo.
En primer lugar vemos como desarrollan el tema en un pequeño power point, el cual nos sirve para poder entender algunos conceptos y factores que nos adentrarán en este colectivo.

Posteriormente, se realizaron varias dinámicas con roll playing, en la que nos encontrábamos con tres parejas que tenían que realizar distintos perfiles de educador social y de mayores. Esta dinámica estaba enfocada a derribar los estereotipos tanto de los mayores como del educador social a la hora de su actuación. Yo personalmente hago una reflexión en este punto, y aprovecho, ahora que estamos hablando de “tipos” de educador social, en cuanto a su ideología.
A lo largo de estos tres años he llegado a varias conclusiones y he aprendido varias cosas a raíz de estar matriculado en la carrera y por diversas vivencias fuera del ámbito universitario. He podido llegar a varias conclusiones; bajo mi punto de vista depende en un 80 o 90% la ideología del profesional que este realizando la intervención con el desarrollo de la misma, así como sus convicciones. Esto me ha dado que pensar y me ha dado realmente miedo, ya que la vida y el devenir de muchas personas están supeditadas en ocasiones a las ideologías de una índole u otra de los profesionales. Otra de las cosas que he sacado en claro es que un título a mi, personalmente, ni me garantiza profesionalidad ni un correcto (a mi parecer) desempeño profesional, pero de esto ya hablaré otro día porque sino no hablo de los mayores en toda la entrada.

Tras esta dinámica, vemos como han venido a servir de apoyo a esta exposición cinco mayores: Daniel, pintor (artista); Manolo, ex empleado de banca; Nely, ex profesora de secundaria; Mari Ángeles, profesora de primaria y Ramón, por todos conocido, profesor de la UPO. Se realiza entonce un debate entre ellos de diferentes temas, contando cada uno un poco sobre sus vivencias y cómo se encuentran hoy en día.
Hablan, por tanto, de envejecimiento, de presiones sociales, explican que se encuentran mentalmente igual que cuando eran más jóvenes, hablan de roles (etiquetas), los medios de comunicación como barrera entre generaciones… Por destacar algunas pinceladas de lo que fue el debate.

Ramón habla como ciudadano, con derechos y deberes, y destaca las dimensiones biológica y cronológica (posición cultural, realidad construida y que responde a intereses).

Ana Gallardo nos hace una reseña de un artículo ya trabajado en clase, en 2º de Política social, llamado EL PODER GRIS de Gil Calvo. El cual me pareció muy interesante, ya que nos habla del aumento de la población de la tercera edad y de su peso social entonces mediante el asociacionismo.

Al final de la sesión, realizamos una dinámica de relajación en la cual nos colocamos en círculo por la clase (a pesar de su mala disposición para estas cosas) y nos cogimos de las manos. Esta dinámica la llevó a cabo nuestra compañera Ana Gallardo, que trabaja en el tema del Taichi y demás disciplinas de este tipo.

Me pareció una exposición interesante, aunque es un tema que yo ya había tratado anteriormente, pero del que en su día aprendí mucho y sigo aprendiendo con exposiciones así.


Manuel Torralbo Moreno.

martes, 18 de mayo de 2010

¡STOP HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA!

El día 17 de mayo (ya ayer) se ha celebrado el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Diversas manifestaciones, encuentros, actos reivindicativos y demás eventos han sido los que se han ido realizando a lo largo del fin de semana pasado y el lunes por todo el mundo para celebrar este día.
Ahora, desde este blog, quiero añadir mi siempre particular granito de arena.

La cosa parece que marcha bien, o sólo parece. Muchos son los éxitos conseguidos a nivel legislativo en los últimos tiempos, aunque quedan todavía grandes pasos para conseguir la igualdad total de oportunidades en el ámbito LGTB. Pero, ¿qué está pasando a nivel social?

Noticias poco alentadoras me llegaban estos días atrás al leer que habían echado de una caseta de la real y honorable Feria de Sevilla a una pareja de chicos por darse un beso. De vergüenza no, lo siguiente. Ahora va a resultar que Franco, en un acto de rencor, ha resucitado y ha vuelto al poder y yo no me he enterado… Sólo añadir al respecto que a mi, al contrario que los chicos, que se fueron por su propio pié de la caseta, o me sacan muerto o me saca la policía detenido de dicha caseta. Mis derechos no me los pisa nadie.

A mi parecer queda un camino bastante largo para conseguir llegar a la igualdad social de este colectivo hoy en día, y aunque las diferentes políticas ayuden en cierta medida (cosa que pasa en España y cuatro países más, que no nos matan…), aún sigue faltando mucho por recorrer.

Por ello os el link de un testimonio encontrado en el blog Dos Manzanas, en el que una chica nos cuenta un poco cómo lo ha pasado a lo largo de su vida, ya que posee, a priori, dos factores de marginación social: es lesbiana y ciega.

Manuel Torralbo Moreno.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Menores en desamparo.

El día 16 de marzo tuvo lugar la exposición del grupo formado por Rocío Gómez Lamarca y Beatriz Cruz. El tema de la exposición era el de menores en situación de desamparo.
En primer lugar, realizaron una introducción en la que desglosaron las diferentes leyes que atañen a este colectivo. Seguidamente, hablaron de los objetivos de su trabajo.
Posteriormente se centraron, entre otras cosas, en el maltrato. Hablaron entonces de conceptos e indicadores.

A continuación se centraron en las medidas de apoyo a las familias y protección del menor, así como en los equipos de tratamiento familiar.
Es ahora cuando explicaron algunos de los conceptos técnicos, como son tutela y guarda administrativa, que crearon controversia por el no conocimiento por parte nuestra de esos conceptos.
Hablaron también de factores de riesgo y pasaron ya a hablar de las funciones del educador social, entre las que destacaron las siguientes:
o Área personal, desarrollo y desenvolvimiento personal. Adaptación de su nuevo estado al medio.
o Ámbito escolar.
o Socio-familiar.

Adjuntaron también información de los tipos de acogimiento, diferenciando:
- ACOGIMIENTO FAMILIAR
o Acogida simple en familia extensa.
o Acogida simple en familia ajena.
o Acogida permanente en la familia extensa.
o Acogida permanente en familia ajena.

- ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
o Centros de Acogida Inmediata.
o Residencias.
o Casas.
o Casas tuteladas.

- Tipos de centro en función de la titularidad.
Pueden ser públicos, privados (autogestión) o titularidad pública pero que tiene convenio con la Consejería.
- Programas de centros de protección de menores
- Programas de acogida inmediata.
- Programas dedicados a la atención residencial básica.
- Programas específicos de atención a la diversidad.
- Programas complementarios o de apoyo al acogimiento residencial.
- Emancipación en acogimiento residencial permanente.
- Programa +18. Atención ante la mayoría de edad.
- Adopción.

Al final de esta exposición, las dos componentes del grupo tenían pensada una exposición para llevarlo a cabo, pero la falta de tiempo hizo imposible la realización de la misma.

A modo general, la exposición en sí me pareció interesante ya que era un tema que desconocía. La gran cantidad de datos que se dieron me parecieron útiles a la hora de nuestro posterior desempeño profesional, no obstante, la exposición en cuanto a la forma de transmitir los conocimientos, me pareció un tanto monótona y poco atractiva. Creo que si hubieran usado algunos materiales más de apoyo, además del Power Point, la exposición hubiese sido mucho más amena y hubiera retenido mucho más los datos. Si se nos ofrece la información de forma atractiva y dinámica es más fácil que se retenga el contenido o que salgas con una conclusión general, y porqué no, con la sensación de haber pasado una hora divertida.




Manuel Torralbo Moreno.

martes, 4 de mayo de 2010

Tiempo de silencio y mucho que contar.

Hola a tod@s. Sí, varios meses sin escribir y hoy me aventuro a publicar una entrada fuera de lo puramente educativo.
A finales de enero publiqué mi última entrada respecto al Baby Down, y desde ese día no he vuelto a escribir y no porque no tenga nada que decir, ¡ni mucho menos!

Antes de nada (y puesto que esta entrada va más allá de lo curricular, y porque este Blog es libre o así lo siento yo) decir que, como todos sabéis, ando inmerso en proyectos deportivos: Patinaje Artístico. Respecto a eso decir que, mi ausencia se debe en gran medida al 1º puesto en el Campeonato de Andalucía de Grupos Show conseguido por mi grupo (Club Patín Giralda) y a la 7ª plaza que obtuvimos en el Campeonato de España de Grupos Show, en la ciudad de Pamplona. Además, por ello, hemos conseguido clasificarnos por primera vez a nivel internacional por lo que, a finales de junio, partiremos rumbo a Riccione (Italia), hacia una nueva aventura.

Muchos han sido los temas que se han tratado dentro de clase, y muchos los eventos, noticias, y cuestiones relevantes que iré comentando de aquí a final de curso; además de las exposiciones de los diferentes colectivos, realizadas por mis compañeros, y la nuestra propia.

Sin más, os dejo un brevísimo hasta luego y el deseo de que disculpéis este paréntesis en éste, mi Blog: Soy diferente.




Manuel Torralbo Moreno.