martes, 15 de junio de 2010

Prostitución.

El día 8 de junio de 2010 tuvo lugar la última exposición del curso, realizada por mis compañeros Diana Vargas, Sara, Alberto Velasco y Mª Carmen Lobato. Realizaron una exposición sobre el tema de Prostitución.

En primer lugar pusieron un vídeo con imágenes polémicas. Yo pensaba que iban a desmotar todas estas imágenes estereotipadas y se iban a lanzar hacia el discurso de la libertad profesional, pero no fue así.

Se centraron en los conceptos y perfiles, así como en dos definiciones:
- RAE: actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales a otras personas a cambio de dinero.
- Profesor Garrido Guzmán: que no la copié de lo indignado que me encontraba en ese momento. Se centraba solamente en mujeres (el tñitulo de la exposición NO ERA mujer y prostitución ni nada así, creo yo) y en los estereotipos existentes en las prostitutas que trabajan en la calle.

A continuación se centraron en la legislación referente al colectivo y en los tres tratamientos básicos de la prostitución (ya vistos en este blog por otro grupo):
- Prohibicionista: se castiga a las tres partes. Prolifera lo clandestino.
- Reglamentaria: se acepta por ser inevitable, la práctica se consolida.
- Abolicionista: es el caso de España. Surge como oposición al reglamentarista. Entiende que es fenómeno sinónimo de la esclavitud de la mujer (mejor no comento sobre esto…). Aumenta las ganancias.
La legislación española actual es ambigua y conduce al aprovechamiento de algunos sectores. Hay una insuficiencia de programas para dejar la prostitución, ausencia de políticas y medidas públicas, débil afrontamiento integral, prima lo jurídico.
Aportan ahora la legislación y/o situación en diferentes niveles: mundial, europeo, español, autonómico.

Hablan además de la tipología y características psicosociales. Nos ponen un video de callejeros, nos hablan de los factores de riesgo y de las teorías explicativas, así como de las problemáticas fundamentales.

Citan los puntos de la prostitución actual en Sevilla, poniendo un mapa, y nos hablan, por último de los recursos que encontramos y las fórmulas actuales de intervención en Sevilla. Se nombran entidades mayoritariamente de carácter religioso, Villa Teresita entre otros.

Tengo que decir que el camino tomado por el grupo para centrar el tema no me ha parecido adecuado, ya que no va acorde con mi ideología o forma de pensar. En particular abogo por la validez de todas las profesiones de forma igualitaria, ya que ¿por qué va a tener que ser una mejor que otra? Llegados a este punto me gustaría destacar frases como: “esclavitud de la mujer” que me parece que no tienen cabida en este tema, más bien en otros fenómenos como la trata de blancas, y en todo caso.


Si están hablando de la prostitución en general no entiendo el porqué de esa discriminación hacia el hombre, ya que durante todo momento hablaron en femenino (y el tema era prostitución). No quiero ni pensar la que se habría formado en el caso de que hubieran expuesto sobre cualquier colectivo y se hablara solamente en masculino y de hombres… En fin, sólo aportar que no estoy para nada de acuerdo con el enfoque del grupo sobre este tema... ¡LIBERTAD ANTE TODO!

Manuel Torralbo Moreno.

1 comentario:

  1. Muy bien, muy bien. He estado visitando las páginas de tus comapñer@s y no son, ni de lejos, tan críticos y reflexivos como tú. Felicidades, enhorabuena.

    Comparto contigo el propósito de desmontar los prejuicios y tópicos que habitualmente encontramos cuando se trata el tema de la prostitución, sabiendo respetar la libertad de las personas para elegir el trabajo que quieran y es que nadie es mejor que nadie por el hecho de dedicarse a una ocupación u otra (incluso entre los políticos, jueces y policías debe haber alguna buena persona).

    Un saludo y estás invitado a mi blog.

    ResponderEliminar