viernes, 18 de diciembre de 2009

Tela de araña

(Martes, 15 /12/09)
Hoy voy a reflexionar sobre la actividad de la pasada clase: Tela de araña. Una actividad de tipo práctico, que siempre se desea y agradece, que nos hizo acercarnos a la realidad con la que nos vamos a encontrar cuando salgamos a la calle e intervengamos profesionalmente.
En este caso, la actividad se centró en el video de una adolescente, recogido de un programa de Antena3 llamado “Un problema de educación”. Vemos como se auto-denomina como la “más chula de Móstoles” y además podemos ver cómo habla de sí misma en los siguientes términos en la entrevista que se le realizó:
  • Me llamo rebeca.
  • ¿Cuántos años tienes? Tengo 16 años.
  • ¿Cómo te definirías? Pues que soy la más guapa de aquí de Móstoles y soy la más chula soy de las malas, la más malota de clase, por eso me respetan. Es que me encantan las peleas encima me encanta pelearme, y solemos meternos con la gente. […]
  • ¿Y nunca se han metido contigo? Pues no porque saben que les voy a pegar, y encima tengo una pandilla que vamos que te cagas, así que como me pillen por la calle les mato.
  • ¿Tú sacas buenas notas? Pues no, sólo he aprobado dos asignaturas.
  • Un consejo para las chicas: pues que sean como yo porque así con toda la chulería que tienen las van a respetar muchísimo.

Arduo trabajo pues, el afrontar este caso a través de la educación social. Nos organizamos en grupos y cada uno de ellos representaba una institución (la propia chica, su familia, su grupo de iguales, el instituto, los servicios jurídicos y sanitarios, y los servicios sociales). Nos basamos en dos supuestos:

  • Una agresión leve y acoso por parte de la chica a alguien de su grupo de iguales.
  • Una agresión grave, con ingreso hospitalario incluido a alguien de su grupo de iguales.
En este caso, se nos repartió un ovillo de lana que simbolizaba los recursos de los que disponíamos para plantear la intervención. Este ovillo fue pasando por las diferentes instituciones simbolizando el contacto entre ellas. Durante cada supuesto pasó por diferentes instituciones y en diferente orden ya que cada uno requería de una intervención diferente.

Llegados al fin de la actividad sacamos varias conclusiones. La primera de ellas es que no se había acabado el ovillo antes de “resolver” la intervención en sí, cosa que nos tranquilizó ya que fuimos capaces de plantear una intervención que creemos eficaz sin dar rodeos innecesarios. A pesar de nos estar muy de acuerdo en algunos de los pasos dados y en el orden de los mismos, el primer supuesto se resolvió con el establecimiento en el centro de un Plan de Convivencia, que fuera llevado a cabo por todos los miembros del instituto y que diese algunas pautas en cuanto a las relaciones sociales entre iguales. En el segundo supuesto se apostó por dos vías: en primer lugar el tratamiento ambulatorio y en segundo lugar el seguimiento educativo de la menor.

El caso práctico fue tomando forma a lo largo de los dos supuestos y pudimos descubrir gran cantidad de matices en cuanto a las relaciones familiares, con los iguales, de pareja, con sus profesores, etc. de la menor. Estos datos nos fueron dando las claves de la intervención en sí. Destacamos además, como conclusiones y durante la actividad, que la chica poseía un nivel de autoestima bajo y de ahí su actitud. Además, por la información que se pudo recabar antes de empezar, vimos como tenía una relación de dependencia con nu pareja (su "esposo"), dos años mayor que ella, con el que se comportaba de forma sumisa.

En cuanto a la práctica en sí, me pareció de gran utilidad por varias razones. Por un lado siempre es mucho más ameno poder aprender enfrentándote a posibles problemas que te podrás encontrar en tu desempeño profesional que antes simples diapositivas. También creo que esta metodología práctica me hizo darme cuenta de las carencias que puedo tener en cuanto a funcionamiento y procesos de algunas instituciones, y creo que es bastante positivo que ocurra para poder cubrir dichas carencias. Además fue una clase bastante dinámica, participativa y totalmente abierta a cualquier aportación personal u opinión.

Desde este Blog, y para terminar, sugiero que se hagan más clases siguiendo metodologías dinámicas en esta y en las demás asignaturas, que nos hagan acercarnos a la realidad lo máximo posible.

Aquí os dejo el link del vídeo que pudimos ver en clase:
Manuel Torralbo Moreno.

domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Desigualdad deportiva?

Llegaron para mí los meses de estrés. Exámenes de la universidad, unidos a entrenamientos por doquier a la espera de los campeonatos de Andalucía y de España de Patinaje Artístico sobre ruedas, sí, también los tenemos. Lejos de parecerse en algo a los de otros deportes claro está, ni el equipo de alevines de fútbol del pueblo más recóndito de Andalucía se iguala en cuanto a condiciones deportivas a este mí deporte, y no se iguala ni por asomo.

La falta de subvenciones en todos los ámbitos posibles hace que patinar sea cosa de ricos: patines, maillots, billetes de avión, tren, bus, hoteles… Hasta tenemos que pagar las tasas de la competición (que pueden ascender fácilmente a los 200€).

Vamos que la gracia de patinar una temporada entera puede salirte por 1000€, contando claro los altos precios del alquiler de las pistas de los pabellones deportivos, cuando nos dejan, porque no siempre es así. Está claro que unas ruedas de goma hacen un daño incalculable a un parqué que se moja con las goteras del techo cada vez que llueve…

Y así es como se sostiene el Patinaje Artístico sobre ruedas en España, como nos sostenemos, teniendo campeones del mundo en su haber, desconocidos eso sí, y no como los alevines de fútbol del pueblo recóndito, esos tienen su hueco los domingos por la mañana en Canal 2 Andalucía.
Manuel Torralbo Moreno.

El 1º seminario y el asociacionismo.

Hoy voy a reflexionar sobre el seminario 1 de la asignatura o por lo menos a intentarlo.
No recuerdo con claridad que día exacto fue, pero sí se que fue un lunes por la tarde. Recuerdo esto porque salí del trabajo y tal y como estaba me dirigí hacia la UPO.
Recibimos la visita, como en cada seminario de la asignatura, de unas chicas de UGT. Se abordó la importancia del asociacionismo y se nos encomendó una actividad grupal.
Se dividió la clase en cuatro grupos y se asignó a cada uno un colectivo: jóvenes, jóvenes discapacitados, jóvenes mujeres y jóvenes inmigrantes.

En el caso de mi grupo, se nos encomendó la realización de un análisis de la situación actual, la situación ideal y las herramientas existentes y las ideales que poseía este colectivo. Tras arduos debates sobre el planteamiento del trabajo opté por ser uno de los portavoces del grupo. Como apunte personal destaco la gran cantidad de ideas estereotipadas que surgieron en el debate, y mi oposición clara ante estas ideas (basándose en el inmigrante que viene en patera únicamente y sin tener en cuenta los demás perfiles de inmigración), de hecho se planteó así la tarea desde la organización.

A la hora de la exposición se tocaron los puntos dados por las organizadoras de la tarea. Yo era el encargado de informar de los recursos ideales de los que podría disponer este colectivo y así lo hice. Pero no me bajé de la tarima sin añadir mi idea personal sobre el asociacionismo, ya que estaba allí quería compartirla con todos los presentes. Me aventuré por tanto a exponer que lo ideal es que no fuese necesario el asociacionismo en sí en este colectivo de inmigración, si nos encontrásemos ante una sociedad integradora y totalmente preparada para recibirlos. Esta idea creó controversia, pero de hecho es lo que pienso a día de hoy, que si nos encontrásemos ante una sociedad ideal, no tendríamos que buscar herramientas ideales para atender a la problemática que se puede desatar a partir del fenómeno migratorio en nuestro país, ya que si no hay desadaptación no hace falta luchar para acabar con ella, ni asociarse que en este caso era la vía a seguir.

Como conclusión destaco lo ameno del seminario al ser práctico y la importancia que tiene para nosotros, o al menos para mí, que se me acerque desde la universidad a la realidad con la que me encontraré en mi futuro desempeño profesional y los organismos que la componen.


Manuel Torralbo Moreno.

sábado, 12 de diciembre de 2009

El truco del manco

Tras algún tiempo de paréntesis alejado de mi preciado blog, esta vez voy a presentar un análisis crítico que he realizado junto con María Jesús Ibáñez Terrer de la película “El truco del manco” dirigida por Santiago A. Zannou en 2.008.

Comenzaremos el análisis hablando de los personajes de esta película. Nos encontramos con dos protagonistas y con un numero bastante alto de personajes secundarios tal y como son “Gordo”, “Galleta” o “Marquitos”. Con respecto a los personajes principales diremos que son Quique y Adolfo. Ambos tienen problemas personales. Ninguno mantiene buena relación con su familia por incompatibilidad de caracteres. En el caso de Quique las discusiones tienden a iniciarse debido a que su madre cree que él tiene envidia de su hermano menor y debido al asistencialismo de ésta. Con respecto a Adolfo diremos que son desencadenadas en gran medida por como concibe éste la enfermedad de su padre.

Con respecto a la situación social de los protagonistas consideramos que ambos protagonistas se encuentran en situación de inadaptación social en el ámbito estrictamente laboral ya que hay un desequilibrio en la relación entre el individuo y el medio laboral. Dado que estos manifiestan claramente su deseo de encontrar trabajo y sin embargo no lo consiguen. Debido a aspectos que desconocemos, tal y como, supuestamente, pudieran ser una falta de información sobre oportunidades laborales, prejuicios sociales (Quique es minusválido y Adolfo es negro).

Tenemos que decir que salvaguardando el ámbito laboral no encontramos que presenten ni exclusión, ni desadaptación, ni inadaptación en ningún otro ámbito de su vida. Dado que en ningún momento se la película hemos apreciado como éstos se encuentran incómodos en dichos ámbitos. Cabe citar como ejemplo el caso de Quique al toparse con barreras arquitectónicas. Lo cual según se aprecia aquí no supone un obstáculo para él ni, en consecuencia, un desequilibrio con el medio. Sólo vamos a mencionar dos motivos de marginación encontrados. En el caso de Quique vemos como presenta una marginación sexual ya que él así lo manifiesta. En el caso de Adolfo la sufre debido a, según sus palabras, ser drogadicto, él mismo expresa su deseo por dejar de serlo.

A continuación vamos a hablar de las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas. Nos encontramos principalmente con tres grupos, uno a nivel social, otro a nivel familiar y otro a nivel laboral. En cada grupo nuestros protagonistas tienen un objetivo diferente. Podemos intuir que en el social pretenden tanto divertirse como tener un apoyo psicológico. En el familiar podemos apreciar que buscan el equilibrio económico y emocional. Y, por último, en el laboral pretenden, según nuestra impresión, conseguir una situación laboral fructuosa, satisfactoria y estable.
Con respecto al acceso a los recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales hemos notado buenos recursos sociales, sin embargo hemos apreciado escasos recursos a nivel educativo y, los existentes, de baja calidad, tanto de educación formal, como no formal e informal, ya que no presenciamos una educación correcta, siempre desde nuestro punto de vista, en el entorno familiar.

Con respecto a los recursos a nivel sanitario creemos que tampoco han existido en demasía, ya que, según hemos denotado, tal vez hiciera falta un posible apoyo psicológico. Los recursos laborales creemos que también han sido muy limitados, al igual que los culturales.
En base a los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria diremos que la socialización primaria parece no ser considerada satisfactoria según el patrón social que suele existir, debido a que ambos se muestran descontentos con sus relaciones familiares y los modelos que en esta se inculcan van en contra de las normas sociales existentes. Con respecto a la socialización secundaria y terciaria vemos una mejor calidad, ya que podemos apreciar como estas les son mucho más útiles para sus vidas, aportándole por tanto un sentido mucho más práctico y positivo.
Como profesionales de lo social creemos que, ya que en este film no vemos claramente cuales son las necesidades reales de los mismos, deberíamos de realizar una entrevista para analizar de una forma más fiable y profesional las necesidades de nuestros protagonistas para atajar estas, siempre que los usuarios así lo deseen. En función de la tipología de las mismas se trabajará de una u otra forma, actuando siempre de forma que se propicie la libertad de los usuarios, y si estos así lo desean, la autonomía de los mismos. Un factor que creemos que es muy importante que debemos de tener en cuenta es prevenir la existencia de estas posibles necesidades para así, en un futuro, eliminar la existencia de éstas.